4.5 herramientas necesarias para
obtener datos
Los
datos o información que va a recolectarse son el medio a través del cual se
prueban las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran
los objetivos del estudio originados del problema de investigación, o es la
información que determinado sistema demanda. Los datos, entonces, deben ser
confiables, es decir, deben ser pertinentes y suficientes, para lo cual es
necesario definir las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección.
Fuentes de recolección de información
Usualmente se habla de dos tipos de fuentes de recolección de
información: las primarias y las secundarias.
·
Fuentes
primarias: Son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa, es
decir, de dónde se origina la información. Es también conocida como información
de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas,
las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etc.
Se
obtiene información primaria cuando se observan directamente los hechos
(presenciar una huelga, observar sistemáticamente el lugar de trabajo, etc.),
cuando se entrevista directamente a las personas que tienen relación directa
con la situación objeto del estudio (en el caso de que quiera conocerse la opinión
de los gerentes sobre el impacto de las medidas económicas en la actividad de
las empresas, la información directa se genera cuando se entrevista
directamente a los gerentes y no cuando se lee en un periódico, un libro, o se
escucha en un noticiero).
·
Fuentes secundarias: Son todas aquellas que ofrecen información sobre el
tema por investigar, pero que no son la fuente original de los hechos o
situaciones, sino que los referencia. Las principales fuentes secundarias para
la obtención de la información son los libros, las revistas, los documentos
escritos (en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y
medios de información.
Cualquiera de estas fuentes es válida siempre y cuando el recolector siga
un procedimiento sistematizado y adecuado a las características del tema y a
los objetivos, al marco teórico, a las hipótesis, al tipo de estudio y al
diseño seleccionado.
Técnicas de recolección de información
En investigación existe gran variedad de técnicas o herramientas para la
recolección de información; las más usadas son:
·
Encuesta: Es una de las técnicas de recolección de información más usadas, a pesar
de que cada vez pierde mayor credibilidad por el sesgo de las personas
encuestadas, La encuesta se fundamenta en el cuestionario o conjunto de
preguntas que se preparan con el propósito de obtener información de las
persona.
·
Entrevista: Es una técnica orientada a establecer contacto directo con las personas
que se consideren fuente de información. A diferencia de la encuesta, que se
ciñe a un cuestionario, la entrevista, si bien puede soportarse en un
cuestionario muy flexible, tiene como propósito obtener información más
espontánea y abierta, Durante la misma, puede profundizarse la información de
interés para el estudio.
·
Observación directa: En el campo de las ciencias económicas y especialmente
de las administrativas, la observación directa cada día cobra mayor
credibilidad y su uso tiende a generalizarse, debido a que permite obtener
información directa y confiable, siempre y cuando se haga mediante un
procedimiento sistematizado y muy controlado, para lo cual hoy están usándose
medios audiovisuales muy completos, especialmente en estudios del
comportamiento del consumidor, de las personas en sus sitios de trabajo, etc.
·
Análisis de documentos: Técnica basada en fichas bibliográficas que tienen como
propósito analizar material impreso. Se usa en la elaboración del marco teórico
del estudio.
Para una investigación de calidad, se sugiere utilizar
simultáneamente dos o más técnicas de recolección de información, con el
propósito de contrastar y complementar los datos.
·
Internet: No existe duda sobre las posibilidades que hoy ofrece Internet como una
técnica de obtener información; es más, hoy se ha convertido en uno de los
principales medios para captar información.
Otras técnicas
En un mercado tan competitivo como el
actual, la información ha pasado a ser uno de los principales activos
empresariales. Sin embargo, la recogida, integración, transformación, análisis
y presentación final de todos los datos que se generan en el día a día suele
convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y, lo que es peor, puede
traducirse en una toma de decisiones muy lenta y, a veces, poco acertada. Dicho
de otro modo: en las empresas suele existir una sobreabundancia de información,
pero un escaso conocimiento de ella.
Este déficit ha sido el principal
impulsor del Business Intelligence (BI), o Inteligencia de Negocio, un concepto
que está cobrando cada vez mayor protagonismo en todo tipo de organizaciones.
BI engloba todos los sistemas con los que se puede obtener no sólo información
o conocimiento, sino una auténtica inteligencia capaz de proporcionar una
ventaja competitiva. Se trata, por lo tanto, de la habilidad que tienen las
compañías para manejar, consolidar y analizar sus datos, de forma que estos se
transformen en información valiosa para tomar las mejores decisiones
estratégicas. Incrementar las ventas, mejorar los productos y las relaciones
con los clientes, aumentar la calidad de los servicios prestados, reducir
costes... son los principales beneficios que alcanzan las empresas que cuentan
con soluciones de BI.
Recogida eficaz de datos. Pero
para alcanzar estas prestaciones, la información tiene que pasar por varias
etapas dentro de la compañía. La primera es la recolección, es decir, el
proceso que se encarga de extraer los datos procedentes de diferentes fuentes y
determinar cuáles son los realmente útiles para responder a las necesidades de
cada empresa, evitando duplicidades y eliminando los datos irrelevantes. A
partir de ahí, la información será integrada y analizada, hasta su ulterior
presentación.
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