4.9. Diseño de un sistema X de mantenimiento de ingresos


4.9 Diseño de un sistema X de mantenimiento de ingresos (una ilustracion)
El proceso de formular planes para modificar un sistema de mantenimiento del
ingreso para luchar en contra de la pobreza, proporciona un ejemplo de cómo
pueden formularse "verdades" diferentes a partir de pruebas similares. La
ilustración se basa en un proyecto real, que consistió en aplicar el paradigma
prueba-cosmovisión-sistema de indagación-verdad, a este problema en
particular.
Provistos de un conocimiento similar sobre quiénes son los pobres, su número y
condiciones, los autores de decisiones pueden interpretar estas pruebas en
formas muy diferentes. Primeramente y lo más importante, deben estar de
acuerdo en la definición de problema y en las causas fundamentales de la
pobreza, es decir, decidir si es que:
1. La pobreza es causada por el hecho de que la opulencia no puede llegar de la
Misma forma a todos los sectores de la población. Esto puede explicarse como
una interpretaci6n económica o teoría económica de la pobreza.
2. La pobreza es causada por barreras sociales que evitan que ciertos sectores
se beneficien de la prosperidad económica que disfruta el resto de la población.
3. La pobreza es causada por barreras culturales que separan a los pobres de
Los no pobres.
Los supuestos de las causas fundamentales de la pobreza, están apoyados
por supuestos que mantienen los autores de decisiones con relación a:
1. Los receptors
2. Las condiciones prevalecientes en el sistema
Como se muestra en la tabla 4.1, los supuestos en relación con los receptores se
categorizan posteriormente, de acuerdo con los puntos de vista sobre:
Igualdad y no igualdad
Moralidad e interés propio
Consideraci6n de la ética del trabajo
Consideración a la familia
Autosuficiencia e imagen propia
Los supuestos en relación con las condiciones prevalecientes en el sistema
pueden descomponer se como puntos de vista sobre:
Racionalidad
Tecnología
Responsividad
Optimismo y pesimismoBasados en la prueba presentada y sus visiones del mundo (premisas,
supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos), los autores de decisiones
atribuirán diferentes teorías a las causas de la pobreza y, en forma
correspondiente, contemplaran diferentes soluciones para el problema. Cuando se
supone que la pobreza es causada por un déficit de riqueza económica, un
experto propondrá una estrategia que facilite el desarrollo y la prosperidad, para
incrementar las oportunidades de distribución del ingreso. Por tanto, la primera
columna de la tabla 4.1 se titula "estrategia económica". Una estrategia económica
se deriva de una teoría económica, la cual, naturalmente, supone causas
económicas para la pobreza.
El encabezado de la segunda columna es "estrategia social". El planificador llega a
esta estrategia, cuando se interpreta la prueba a través de supuestos que acentúan
las barreras sociales, como la causa principal de la pobreza y la cual ve a los
receptores y condiciones del sistema como los listados bajo esta estrategia. En
forma correspondiente, puede expresarse que la estrategia cultural evolucionara
cuando se sostiene una teoría cultural como causa, como la ejemplificada por los
enunciados de la tercera columna en la tabla 4.1. Repetimos que la descripción
anterior puede solo construir una sobre simplificación de los procesos actuales que
tienen lugar para formular teorías y estrategias. Se ha dicho poco acerca del papel
que desempeñan los sistemas de indagaci6n de los autores de decisiones en la
interpretaciónde las pruebas y en el tratamiento de premisas y supuestos.
Las tres estrategias descritas, no son las reales que se consideran en los círculos
oficiales hoy en día. Al momento de escribir, el impuesto al ingreso negativo, alguna
clase de ingreso anual garantizado y un plan modificado de asistencia familiar, son
todas proposiciones en estudio. El lector también debe tener precaución al
interpretar la tabla 4.1 como un compendio completo de supuestos sobre la pobreza o
teorías sobre su causa. Como un ejemplo, el mito de la existencia de la pobreza
cultural ha sido explotado durante mucho tiempo mediante estudios que señalanque
tan pronto se da a los pobres el dinero necesario para escapar de los barrios,
muestran las mismas actitudes y valores que las demás personas del mismo nivel
económico. La estrategia económica, como se expresa aquí, es simplista. La promesa de más empleos y de una afluencia en incremento, como resultado del
desarrollo económico, se lanza contra la evidencia de penalidades mayores y tasas
más elevadas de desempleo durante la revolución postindustrial. Aplastar el problema de la pobreza solamente con tres teorías y tres posibles cursos de acción, es
un ejercicio literario. Los lectores y expertos "verdaderos", perdonaran las libertades
que el autor se ha tornado a este respecto. Su intento no es tratar de explicar el
problema de la pobreza en unas cuantas páginas, cuando serian necesarios cientos
de libros para hacerlo. El objetivo más modesto que se intenta aquí, es ilustrar el
proceso por el cual los autores de decisiones conciben las estrategias por las que
proceden a resolver un problema en particular.
Una palabra acerca de la verdad, el consenso y la realidad. No es del todo sorprendente llamar a las teorías, estrategias y alternativas sostenidas por el experto en
toma de decisiones como "verdad", o la verdad como él la ve. Es la solución quepropone para el problema que enfrenta. Es evidente que la implantación requerirá
un consenso, no sólo de sus compañeros, sino de su constitución, a través de un
proceso similar al ilustrado en la figura 4.4. Se llevó a cabo una simplificación adicional: la de proporcionar al lector la impresión de que el proceso de llegar a una
solución puede describirse limpiamente en secciones y palabras, como se hace aquí.
Llegar a la verdad, es generalmente un proceso viviente emprendido entre expertos,
receptores y otros participantes "de carne y hueso" que no son tan tratables como
las palabras que los describen en la página de un manuscrito

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r24070.PDF




http://www.youtube.com/watch?v=IRP0RXQJkec





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