4.7 La búsqueda de alternativas
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
El
proceso de búsqueda por el cual la mente genera alternativas, aun se comprende
solo parcialmente. Una teoría describe la búsqueda de alternativas como un
proceso por el cual en primer lugar se establece una "cadena de medios y
fines" para llenar el vacío entre el punto de Salida y el logro del
objetivo. Se dice que la mente viaja hacia adelante y hacia atrás en esta
cadena, listando caminos alternos y desintegrando el problema y los objetivos
principales, en subproblemas y subobjetivos. De acuerdo al "punto de vista
de incremento", el proceso de investigación busca alternativas que
implican solo ligeras variaciones de las posiciones actualmente sostenidas.
Esta estrategia conservadora, se justifica a través de la premisa de que
salidas imprudentes implican riesgos considerables, debido a la falta de
información y poca comprensión de las posibles consecuencias. A este
"punto de vista de incremento" se le critica por no permitir
innovación y creatividad. El enfoque de sistemas es opuesto filosóficamente al
punto de vista de incremento, debido a que este no considera el problema global
ni los sistemas globales. Es obvio que el proceso de generar y buscar
alternativas es central y crucial para el buen éxito en el logro de los
objetivos.
LIMITES DE RAZONAMIENTO
El
proceso de búsqueda se limita no solo por la variedad y alcance de las
alternativas que se consideran, sino también por su número. El razonamiento de
un individuo es limitado. "Limites de razonamiento" es un término que
March y Simon utilizan para referirse a las limitaciones de las capacidades
inherentes del individuo, como comprender y comparar más de unas cuantas
alternativas a la vez. La comparación se hace más difícil al aumentar el número
de variables que sostienen las alternativas. Para la mayoría de las decisiones,
considerar tres alternativas -por ejemplo, un espectro de dos extremos con un
punto medio- puede ser suficiente. Sin embargo, ¿puede decirse lo mismo cuando
se trata de decisiones importantes, como por ejemplo la elección de un sistema
de armamento por el congreso, o la elección de un sistema de bienestar adecuado
para los no privilegiados? En este caso, ¿cuántas alternativas deben
considerarse? La respuesta es que, al comienzo del proceso de toma de
decisiones, se deben considerar tantas alternativas como sea posible, a fin de
cubrir todas las posibilidades.
En
segundo término, se pueden separar las alternativas al tomarse en cuenta las
necesidades del problema. Se ha notado que "para el votante, las
clasificaciones en grupo simplifican la tarea de elección política en un grado
notable. Estas le capacitan para responder a los eventos infinitamente
complejos del mundo contemporáneo con un criterio muy simple. . . Sin la
clasificación por partidos, la elección se vuelve casi imposible".
De
esta manera, en una situación compleja como comparar candidatos de partidos
políticos que representan diferentes programas y filosofías, quien vota solo se
enfrenta a dos o tres alternativas. Aun con esta simplificación de la situación
de decisión, hay un amplio lugar para dudar acerca del "razonamiento de
elección" del votante. Además, la reducción de la complejidad extrema a la
simplicidad manejable, conlleva muchos riesgos. Uno de los más obvios es la
dificultad de elegir un presidente que represente una pluralidad de posiciones,
un hecho que se ha vuelto cada vez más difícil de lograr. El proceso promedio
por el cual se ha logrado esto, puede resultar en compromisos, desprovistos de
dirección a fin de satisfacer a todos los bandos.
"Limites
de razonamiento", como se aplica a una organización, se ha definido como
un conjunto de problemas que la organización se siente competente para tratar,
dada la pericia de los individuos que pertenecen a Esta. Por tanto, la
organización con un solo miembro, tiene un alcance muy limitado, debido a la
limitación de su conocimiento. Sin embargo, al agregarse miembros a la
organización, los límites de razonamiento se desarrollan y amplían, ya que cada
miembro contribuye a la comprensión de Los problemas sobre los cuales se
decide.
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