4.8 Estilos Cognoscitivos y sistemas Investigación


En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.
Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
El sistema de gestión de calidad mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.
Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización
Los analistas son los encargados de señalar los defectos y proponer una pronta solución sin perjudicar la organización.
La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor es la calidad en la toma de decisiones
Se pueden seguir criterios analíticos exactos y si tiene una información perfecta ya que la información, vale tanto como el beneficio, o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información.
Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos.
El analista debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener clave la opinión del consumidor, estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.
Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomados en los antecedentes de los registros basados en los hechos, para tomar decisiones acertadas basándose en el análisis.
Los analistas de los sistemas deberán aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos a los cuales se quiere llegar.
La toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.
Todo esto hace que los datos sean accesible para cualquiera que los necesite, ahorrándose así tiempo en resolver los problemas y ahonda en el conocimiento de las necesidades de los procesos de la organización, permitiendo lograr mas fácilmente los objetivos de la organización.
El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos Ha de emplearse una buena metodología y procedimiento para analizar la información, y toma de decisiones.
Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición
Es primordial a la hora de tomar decisiones analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y tomar las decisiones mas acertadas. Las decisiones, han de ser tomadas de modo que los datos y experiencias pasadas, no han de entrar en contradicción con las futuras decisiones.
La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al termino de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en practicas la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea mas especializada. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: “Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”.
Un buen analista de sistemas debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la organización a la cuál investigan o trabajan. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o perdida de los objetivos cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la organización.
Un modelo de decisiones mas simple que tiene solo dos alternativas se denomina Maniqueísmo, adaptado por Zaratustra y luego adoptado por otras religiones organizadas. El Maniqueísmo es el concepto de dualidad que divide todo lo que forma parte del universo en dos alternativas distintas o dos polos opuestos, como por ejemplo el bien y el mal, blanco y negro, día y noche, mente (o alma) y cuerpo, etc. Este concepto de dualidad fue un modelo suficiente de la realidad para aquella época para que el mundo fuera manejable y calculable. Sin embargo, hoy en día sabemos con certeza que todos los sistemas cambian y todos tiene un amplio espectro continuo. No existen los opuestos en la naturaleza. Debemos ver el mundo a través de los ojos de nuestra mente vivida; de lo contrario, no comprendemos bien las ideas complejas.
La toma de decisiones y la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando mas se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no optima, será bien recibida y mas económica, sea cual sea su costo.
Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son
Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
Reversibilidad:
Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
Impacto:
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
Calidad:
Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
Periodicidad:
Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Pasos en el proceso de la toma de decisiones
Determinar la necesidad de una decisión:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.
Asignar peso a los criterios:
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
Desarrollar todas las alternativas:
Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
Evaluar las alternativas:
Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones):
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.
Tipos De Decisiones
Decisión Programada:
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una política, que son las
directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
Decisión no Programada:
“La reestructuración de una organización” o “cerrar una división no rentable”, son ejemplos de decisiones no programadas, También “la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto”.
Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.
Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir
Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.
elavorado por : FIDEL RUIZ
TEC DE COMITAN CHIAPAS
4.8 Estilos cognoscitivos y sistemas de investigación verdad
Estilos cognoscitivos
Además del dominio en el cual operan y los supuestos en los que se origina su “cosmovisión”, debe reconocerse la influencia que el estilo cognoscitivo de un autor de decisiones desempeña en la formaci6n e implantación de soluciones. El concepto de “estilos cognoscitivos” también se conoce bajo el nombre de “estilos o tipos psicológicos”. El termino estilo cognoscitivo o tipo psicológico, se refiere a la forma en que un individuo realiza “actividades perceptuales e intelectuales”. El estilo cognoscitivo de un individuo puede determinarse por su “composición genética y por los factores del medio como educación y experiencia”. Los estilos cognoscitivos recorren un continuo de analítico a heurístico, con todas las combinaciones entre ambos puntos. El razonamiento analítico generalmente se reconoce como lógico; está estructurado con una tendencia para desintegrar en partes un problema. El razonamiento heurístico es mas intuitivo; trata de abarcar globalmente un problema. Otros nombres proporcionados a los extremos de este continuo son campo independiente y campo dependiente (campo altamente analítico y poco analítico, respectivamente), “en base a la habilidad de un autor de decisiones para diferenciar un objeto de su contexto”.” Estos procesos de razonamiento también se han llamado estilos cognoscitivos lógico-analítico (LA) e intuitivo-sintético (IS).
Durante mucho tiempo la psicología ha considerado importante la influencia que los estilos cognoscitivos tienen en los procesos de pensamiento de un individuo. Guilford y Hoepfner recurrieron a estudios taxonómicos de habilidades intelectuales, disposiciones cognoscitivas y estrategias ejecutivas.
Los estilos cognoscitivos o procesos de pensamiento del director, también han sido el estudio de muchos proyectos de investigación. En uno de ellos, se clasificó a los pensadores como sistemáticos, intuitivos, receptivos o preceptivos, con referencia a las pruebas psicológicas estudiadas con ese propósito se encontró que cada uno de esos tipos de pensamiento se acercaba al problema y evaluaba la información disponible en forma diferente. Por tanto, “el estilo cognoscitivo proporciona al director evaluación de su medio”.
También se ha utilizado la tipología sobre la personalidad de C. G. Jung, para describir cuatro tipos diferentes de organización y toma de decisiones, y para mostrar el impacto de las variables de personalidad en: a) las nuevas imágenes que los directores tienen de su ideal de organizaci6n, y b) las clases de fuentes de información y metodologías que prefieren usar mas comúnmente en situaciones complejas de toma de decisiones. Los cuatro tipos de personalidad jungiana, abarcan el espectro de sensación-pensamiento, sensación-sentimiento, intuición-pensamiento, e intuición-sentimiento.
Kochen sugiere que la respuesta a la pregunta de asignar grados de membrecía a los conceptos borrosos varia con la población, una idea que parece sugerir que la justificación para esta diferenciaci6n se basa en la tipología de los estilos cognoscitivos.”
Los estilos cognoscitivos se han estudiado para determinar el papel que desempeñan en la implementación o ausencia de esta en las recomendaciones de la ciencia de la administración.
El autor ha experimentado personalmente diferencias similares con estudiantes graduados, cuyos estilos, como lo explica la teoría, dependen en gran parte de la educación del individuo, experiencia, y antecedentes. Por cierto, los tipos lógico-analítico, tienden hacia la ingeniería y a los programas de ciencias físicas, en tanto que individuos con estilos cognoscitivos intuitivo-sintético estudian las artes liberales y ciencias biológicas. Por su misma naturaleza, la carrera de ingeniería refuerza el enfoque lógico-analítico, en tanto que los estudios en las artes liberales, dirigen al individuo hacia una orientación intuitiva-sintética. Al ubicar dónde un estudiante graduado se encuentra en el espectro lógico-analítico versus intuitivo-sintético, estaremos invariablemente en posición de inferir que licenciatura ha cursado. Sin duda, el estilo cognoscitivo es una variable importante en la composición de una persona e influirá en su Weltanschauung o en su forma de advertir y manejar problemas.
El papel del estilo cognoscitivo
Íntimamente relacionado a como se representan los supuestos, restricciones y relaciones entre los componentes del sistema, está el estilo cognoscitivo del modelador. Para problemas y sistemas bien definidos, el estilo cognoscitivo tiene poco efecto. Para estos fenómenos “rígidos” o “dóciles”, la estructura inherentemente fija y bien definida les dicta el modelo.
Sin embargo, ocurre lo inverso cuando se modelan problemas mal definidos o fenómenos complejos. Esto se aplica en particular cuando el analista confronta un sistema humanístico, es decir, “un sistema cuya conducta está fuertemente influenciada por el juicio humano, percepciones, o emociones”. El modelador en ocasiones se reduce a describir el sistema con términos imprecisos, usualmente mediante un lenguaje cualitativo o natural. Parte de la investigación en la teoría sobre el conjunto borroso se dirige al área de las variables lingüísticas, es decir, variables cuyos “valores no son números, sino palabras u oraciones en un lenguaje natural o artificial”. El desarrollo de un cálculo para manejar tales variables, puede ser de valor al tratar fenómenos mal definidos y altamente complejos, que pueden solo modelarse de una forma imprecisa. La caracterización matemática de cada uno de los valores de las palabras que puede tomar una variable lingüística, representa el significado de la palabra “subjetivo”, en el sentido de que dos individuos no necesariamente tendrán significados idénticos para la misma palabra.
Los desarrollos en esta área de la teoría sobre el conjunto borroso, impactan el estudio de estilos cognoscitivos y el efecto de estos en la estructuración del modelo. Ante problemas complejos o ambiguos, los humanos intentan desarrollar soluciones para esos problemas. Algunos individuos se desempeñan mejor que otros en esta tarea. Los estilos y resultados difieren. No obstante, el sistema humano si opera en ambientes complejos y ambiguos. El desarrollo de un cálculo para la manipulación de variables lingüísticas puede mostrar ser bastante útil en la construcción de modelos de estilos cognoscitivos humanos.
Se sigue que el estilo cognoscitivo tendrá un notable efecto sobre el proceso de estructuración del modelo, así como sobre las especificaciones del modelo, cuando se incluyan la complejidad y ambigüedad. Por tanto, estilos diferentes pueden conducir a modelos completamente diferentes del mismo fenómeno. Además, como se señalo en la Toma de decisiones y la Implantación, algunos estilos cognoscitivos particulares son más adecuados para ciertos problemas que otros. De otra manera, se ha postulado que los estilos cognoscitivos pueden tener un efecto sobre las características de las funciones de membrecía del conjunto borroso. La premisa básica es que diferentes estilos cognoscitivos mostraran funciones de membrecía identificables en forma distinta, las cuales en esencia, reflejan diferencias en el significado de las mismas palabras del lenguaje natural, las que a su vez pueden conducir a diferentes modelos de problemas mal definidos y a diferentes soluciones.
Sistemas de investigación verdad
Un sistema de investigación es un proceso que está dirigido hacia la adquisici6n de conocimiento. Este puede entenderse como la “epistemología” del autor de decisiones, por la cual se dan a entender los procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para provocar, buscar, explicar y garantizar “la verdad”, o por lo menos la propia versión de la verdad. El sistema de investigación es teleológico, en el sentido de que está orientado a un objetivo y busca optimizar la función objetivo. Contribuye al diseño del sistema mediante la creación de la solución aceptada de un problema. Partiendo de datos disponibles, los autores de decisiones formulan una solución en forma de teorías, estrategias, planes o alternativas. El tema de sistemas de investigación y la validación de la comprensión y conocimiento humanos, lo han tratado filósofos y pensadores desde tiempo inmemorial.
EL CICLO PRUEBA - COSMOVISION - SISTEMA DE INDAGACION - VERDAD
Todo autor de decisiones filtra los datos a su disposición, a través de su Weltanschauung para generar la “verdad”. Como se muestra en la figura 4.3, el Weltanschauung de un autor de decisiones (la propia cosmovisión) y el sistema de indagación, media entre las pruebas y la verdad para constituir lo que el autor ha llamado el ciclo: prueba-cosmovisión-sistema de indagación-verdad, o ciclo de toma de decisiones. Partiendo de pruebas idénticas, evolucionaran diferentes versiones de “verdad” en forma de diferentes problemas, definiciones, planes, estrategias y, en general, soluciones a lo que parece superficialmente ser el “mismo” problema. La figura 4.3 muestra además, la interacción entre prueba, cosmovisión y sistema de indagación, con la definición del problema. Este ultimo evoluciona después de iteraciones repetitivas a través del ciclo y se afecta y afecta la forma como se interpretan las pruebas. La figura 4.4 describe como deben reconciliar los clientes y los planificadores sus versiones respectivas de la definición del problema y de sus planes propuestos, a fin de evolucionar y estar de acuerdo sobre la política.
El ciclo de toma de decisiones no es sino una de las funciones en el proceso de diseno de sistemas o paradigma de sistemas, el cual se describe con más detalle en el siguiente capítulo. En el apéndice de este capítulo se ilustran sus aplicaciones a un sistema de mantenimiento del ingreso.
La elección de un sistema de investigación en la toma de decisiones gira alrededor de los métodos y procedimientos por los cuales se adquiere el conocimiento y por los cuales se valida la verdad. En los últimos 400 años, ha tenido lugar una dramática evolución en el pensamiento y filosofía científicos. Esta abarca el racionalismo, con su énfasis en lo absoluto; el relativismo, que envuelve las nociones de probabilidad y relatividad ética; y el pragmatismo de hoy en día, con sus implicaciones cognoscitivas y éticas sociales. El punto de partida de la filosofía de la ciencia de Descartes y del racionalismo, se basaba en la premisa de uno nunca debe aceptar una idea como verdadera, que no esté clara y fuera de dudas. El movimiento científico clásico se deriva de la necesidad de postular la existencia de la verdad absoluta. Durante dos siglos, el diecisiete y el dieciocho, la ciencia y la filosofía lucharon por probarlo. En el siglo diecinueve se reconocieron los principios de la verdad y probabilidad relativas, lo que invalida el concepto de Descartes de certeza absoluta. El principio de verdad absoluta, sufrió un contratiempo adicional cuando el principio de dualidad se consideró científicamente aceptable. Este cambio de eventos fue el resultado de la imposibilidad de explicar los componentes de la materia con una sola teoría. Por tanto, llegó a existir un modelo que abarcaba una dualidad de interpretaciones, la de la materia y la de la partícula. La lógica que era de “dos valores”, se convirtió en ló6gica de “tres valores”. Los enunciados ahora eran verdaderos, falsos o indeterminados, una lógica que se volvió muy útil en la mecánica cuántica. En la lógica de la probabilidad, la posición indeterminada toma el nombre de principio de indiferencia o “sin razón para lo contrario”.
Sin embargo, estos refinamientos no excluyeron la garantía de que la lógica estuviera libre de contradicciones. El estudio de las contradicciones o “anti paradojas” condujo al estudio formal de los metalenguajes y de la semántica. De cierta manea, puede decirse con verdad, que la teoría sobre el conjunto borroso se deriva de todos estos esfuerzos por encontrar un metalenguaje riguroso con el cual pueda expresarse la ambigüedad. Puede también considerarse una nueva lógica que conducirá a una nueva epistemología. La verdad se redefine y se hace mas adaptiva a nuevas demandas del domino de los problemas “malos” y de los sistemas “flexibles”. Este desarrollo abarca el progreso del pensamiento científico y filosofía científica, a través de la trilogía de verdad absoluta, verdad probable y verdad borrosa. Por tanto, puede expresarse que la teoría sobre el conjunto borroso parece ser la adecuada para definir la imprecisión en el domino de las ciencias inexactas y satisfacer los requerimientos de una mayor exactitud y rigor en el diseño de sistemas, en particular en áreas donde surgen problemas cuando se trata de describir cuantitativamente la ambigüedad. Esta teoría tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el paradigma de sistemas.

En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.
Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
El sistema de gestión de calidad mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.
Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización
Los analistas son los encargados de señalar los defectos y proponer una pronta solución sin perjudicar la organización.
La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor es la calidad en la toma de decisiones
Se pueden seguir criterios analíticos exactos y si tiene una información perfecta ya que la información, vale tanto como el beneficio, o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información.
Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos.
El analista debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener clave la opinión del consumidor, estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.
Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomados en los antecedentes de los registros basados en los hechos, para tomar decisiones acertadas basándose en el análisis.
Los analistas de los sistemas deberán aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos a los cuales se quiere llegar.
La toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.
Todo esto hace que los datos sean accesible para cualquiera que los necesite, ahorrándose así tiempo en resolver los problemas y ahonda en el conocimiento de las necesidades de los procesos de la organización, permitiendo lograr mas fácilmente los objetivos de la organización.
El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos Ha de emplearse una buena metodología y procedimiento para analizar la información, y toma de decisiones.
Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición
Es primordial a la hora de tomar decisiones analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y tomar las decisiones mas acertadas. Las decisiones, han de ser tomadas de modo que los datos y experiencias pasadas, no han de entrar en contradicción con las futuras decisiones.
La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al termino de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en practicas la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea mas especializada. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: “Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”.
Un buen analista de sistemas debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la organización a la cuál investigan o trabajan. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o perdida de los objetivos cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la organización.
Un modelo de decisiones mas simple que tiene solo dos alternativas se denomina Maniqueísmo, adaptado por Zaratustra y luego adoptado por otras religiones organizadas. El Maniqueísmo es el concepto de dualidad que divide todo lo que forma parte del universo en dos alternativas distintas o dos polos opuestos, como por ejemplo el bien y el mal, blanco y negro, día y noche, mente (o alma) y cuerpo, etc. Este concepto de dualidad fue un modelo suficiente de la realidad para aquella época para que el mundo fuera manejable y calculable. Sin embargo, hoy en día sabemos con certeza que todos los sistemas cambian y todos tiene un amplio espectro continuo. No existen los opuestos en la naturaleza. Debemos ver el mundo a través de los ojos de nuestra mente vivida; de lo contrario, no comprendemos bien las ideas complejas.
La toma de decisiones y la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando mas se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no optima, será bien recibida y mas económica, sea cual sea su costo.
Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son
Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
Reversibilidad:
Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
Impacto:
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
Calidad:
Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
Periodicidad:
Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Pasos en el proceso de la toma de decisiones
Determinar la necesidad de una decisión:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.
Asignar peso a los criterios:
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
Desarrollar todas las alternativas:
Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
Evaluar las alternativas:
Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones):
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.
Tipos De Decisiones
Decisión Programada:
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una política, que son las
directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
Decisión no Programada:
“La reestructuración de una organización” o “cerrar una división no rentable”, son ejemplos de decisiones no programadas, También “la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto”.
Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.
Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir
Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.
elavorado por : FIDEL RUIZ
TEC DE COMITAN CHIAPAS
4.8 Estilos cognoscitivos y sistemas de investigación verdad
Estilos cognoscitivos
Además del dominio en el cual operan y los supuestos en los que se origina su “cosmovisión”, debe reconocerse la influencia que el estilo cognoscitivo de un autor de decisiones desempeña en la formaci6n e implantación de soluciones. El concepto de “estilos cognoscitivos” también se conoce bajo el nombre de “estilos o tipos psicológicos”. El termino estilo cognoscitivo o tipo psicológico, se refiere a la forma en que un individuo realiza “actividades perceptuales e intelectuales”. El estilo cognoscitivo de un individuo puede determinarse por su “composición genética y por los factores del medio como educación y experiencia”. Los estilos cognoscitivos recorren un continuo de analítico a heurístico, con todas las combinaciones entre ambos puntos. El razonamiento analítico generalmente se reconoce como lógico; está estructurado con una tendencia para desintegrar en partes un problema. El razonamiento heurístico es mas intuitivo; trata de abarcar globalmente un problema. Otros nombres proporcionados a los extremos de este continuo son campo independiente y campo dependiente (campo altamente analítico y poco analítico, respectivamente), “en base a la habilidad de un autor de decisiones para diferenciar un objeto de su contexto”.” Estos procesos de razonamiento también se han llamado estilos cognoscitivos lógico-analítico (LA) e intuitivo-sintético (IS).
Durante mucho tiempo la psicología ha considerado importante la influencia que los estilos cognoscitivos tienen en los procesos de pensamiento de un individuo. Guilford y Hoepfner recurrieron a estudios taxonómicos de habilidades intelectuales, disposiciones cognoscitivas y estrategias ejecutivas.
Los estilos cognoscitivos o procesos de pensamiento del director, también han sido el estudio de muchos proyectos de investigación. En uno de ellos, se clasificó a los pensadores como sistemáticos, intuitivos, receptivos o preceptivos, con referencia a las pruebas psicológicas estudiadas con ese propósito se encontró que cada uno de esos tipos de pensamiento se acercaba al problema y evaluaba la información disponible en forma diferente. Por tanto, “el estilo cognoscitivo proporciona al director evaluación de su medio”.
También se ha utilizado la tipología sobre la personalidad de C. G. Jung, para describir cuatro tipos diferentes de organización y toma de decisiones, y para mostrar el impacto de las variables de personalidad en: a) las nuevas imágenes que los directores tienen de su ideal de organizaci6n, y b) las clases de fuentes de información y metodologías que prefieren usar mas comúnmente en situaciones complejas de toma de decisiones. Los cuatro tipos de personalidad jungiana, abarcan el espectro de sensación-pensamiento, sensación-sentimiento, intuición-pensamiento, e intuición-sentimiento.
Kochen sugiere que la respuesta a la pregunta de asignar grados de membrecía a los conceptos borrosos varia con la población, una idea que parece sugerir que la justificación para esta diferenciaci6n se basa en la tipología de los estilos cognoscitivos.”
Los estilos cognoscitivos se han estudiado para determinar el papel que desempeñan en la implementación o ausencia de esta en las recomendaciones de la ciencia de la administración.
El autor ha experimentado personalmente diferencias similares con estudiantes graduados, cuyos estilos, como lo explica la teoría, dependen en gran parte de la educación del individuo, experiencia, y antecedentes. Por cierto, los tipos lógico-analítico, tienden hacia la ingeniería y a los programas de ciencias físicas, en tanto que individuos con estilos cognoscitivos intuitivo-sintético estudian las artes liberales y ciencias biológicas. Por su misma naturaleza, la carrera de ingeniería refuerza el enfoque lógico-analítico, en tanto que los estudios en las artes liberales, dirigen al individuo hacia una orientación intuitiva-sintética. Al ubicar dónde un estudiante graduado se encuentra en el espectro lógico-analítico versus intuitivo-sintético, estaremos invariablemente en posición de inferir que licenciatura ha cursado. Sin duda, el estilo cognoscitivo es una variable importante en la composición de una persona e influirá en su Weltanschauung o en su forma de advertir y manejar problemas.
El papel del estilo cognoscitivo
Íntimamente relacionado a como se representan los supuestos, restricciones y relaciones entre los componentes del sistema, está el estilo cognoscitivo del modelador. Para problemas y sistemas bien definidos, el estilo cognoscitivo tiene poco efecto. Para estos fenómenos “rígidos” o “dóciles”, la estructura inherentemente fija y bien definida les dicta el modelo.
Sin embargo, ocurre lo inverso cuando se modelan problemas mal definidos o fenómenos complejos. Esto se aplica en particular cuando el analista confronta un sistema humanístico, es decir, “un sistema cuya conducta está fuertemente influenciada por el juicio humano, percepciones, o emociones”. El modelador en ocasiones se reduce a describir el sistema con términos imprecisos, usualmente mediante un lenguaje cualitativo o natural. Parte de la investigación en la teoría sobre el conjunto borroso se dirige al área de las variables lingüísticas, es decir, variables cuyos “valores no son números, sino palabras u oraciones en un lenguaje natural o artificial”. El desarrollo de un cálculo para manejar tales variables, puede ser de valor al tratar fenómenos mal definidos y altamente complejos, que pueden solo modelarse de una forma imprecisa. La caracterización matemática de cada uno de los valores de las palabras que puede tomar una variable lingüística, representa el significado de la palabra “subjetivo”, en el sentido de que dos individuos no necesariamente tendrán significados idénticos para la misma palabra.
Los desarrollos en esta área de la teoría sobre el conjunto borroso, impactan el estudio de estilos cognoscitivos y el efecto de estos en la estructuración del modelo. Ante problemas complejos o ambiguos, los humanos intentan desarrollar soluciones para esos problemas. Algunos individuos se desempeñan mejor que otros en esta tarea. Los estilos y resultados difieren. No obstante, el sistema humano si opera en ambientes complejos y ambiguos. El desarrollo de un cálculo para la manipulación de variables lingüísticas puede mostrar ser bastante útil en la construcción de modelos de estilos cognoscitivos humanos.
Se sigue que el estilo cognoscitivo tendrá un notable efecto sobre el proceso de estructuración del modelo, así como sobre las especificaciones del modelo, cuando se incluyan la complejidad y ambigüedad. Por tanto, estilos diferentes pueden conducir a modelos completamente diferentes del mismo fenómeno. Además, como se señalo en la Toma de decisiones y la Implantación, algunos estilos cognoscitivos particulares son más adecuados para ciertos problemas que otros. De otra manera, se ha postulado que los estilos cognoscitivos pueden tener un efecto sobre las características de las funciones de membrecía del conjunto borroso. La premisa básica es que diferentes estilos cognoscitivos mostraran funciones de membrecía identificables en forma distinta, las cuales en esencia, reflejan diferencias en el significado de las mismas palabras del lenguaje natural, las que a su vez pueden conducir a diferentes modelos de problemas mal definidos y a diferentes soluciones.
Sistemas de investigación verdad
Un sistema de investigación es un proceso que está dirigido hacia la adquisici6n de conocimiento. Este puede entenderse como la “epistemología” del autor de decisiones, por la cual se dan a entender los procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para provocar, buscar, explicar y garantizar “la verdad”, o por lo menos la propia versión de la verdad. El sistema de investigación es teleológico, en el sentido de que está orientado a un objetivo y busca optimizar la función objetivo. Contribuye al diseño del sistema mediante la creación de la solución aceptada de un problema. Partiendo de datos disponibles, los autores de decisiones formulan una solución en forma de teorías, estrategias, planes o alternativas. El tema de sistemas de investigación y la validación de la comprensión y conocimiento humanos, lo han tratado filósofos y pensadores desde tiempo inmemorial.
EL CICLO PRUEBA - COSMOVISION - SISTEMA DE INDAGACION - VERDAD
Todo autor de decisiones filtra los datos a su disposición, a través de su Weltanschauung para generar la “verdad”. Como se muestra en la figura 4.3, el Weltanschauung de un autor de decisiones (la propia cosmovisión) y el sistema de indagación, media entre las pruebas y la verdad para constituir lo que el autor ha llamado el ciclo: prueba-cosmovisión-sistema de indagación-verdad, o ciclo de toma de decisiones. Partiendo de pruebas idénticas, evolucionaran diferentes versiones de “verdad” en forma de diferentes problemas, definiciones, planes, estrategias y, en general, soluciones a lo que parece superficialmente ser el “mismo” problema. La figura 4.3 muestra además, la interacción entre prueba, cosmovisión y sistema de indagación, con la definición del problema. Este ultimo evoluciona después de iteraciones repetitivas a través del ciclo y se afecta y afecta la forma como se interpretan las pruebas. La figura 4.4 describe como deben reconciliar los clientes y los planificadores sus versiones respectivas de la definición del problema y de sus planes propuestos, a fin de evolucionar y estar de acuerdo sobre la política.
El ciclo de toma de decisiones no es sino una de las funciones en el proceso de diseno de sistemas o paradigma de sistemas, el cual se describe con más detalle en el siguiente capítulo. En el apéndice de este capítulo se ilustran sus aplicaciones a un sistema de mantenimiento del ingreso.
La elección de un sistema de investigación en la toma de decisiones gira alrededor de los métodos y procedimientos por los cuales se adquiere el conocimiento y por los cuales se valida la verdad. En los últimos 400 años, ha tenido lugar una dramática evolución en el pensamiento y filosofía científicos. Esta abarca el racionalismo, con su énfasis en lo absoluto; el relativismo, que envuelve las nociones de probabilidad y relatividad ética; y el pragmatismo de hoy en día, con sus implicaciones cognoscitivas y éticas sociales. El punto de partida de la filosofía de la ciencia de Descartes y del racionalismo, se basaba en la premisa de uno nunca debe aceptar una idea como verdadera, que no esté clara y fuera de dudas. El movimiento científico clásico se deriva de la necesidad de postular la existencia de la verdad absoluta. Durante dos siglos, el diecisiete y el dieciocho, la ciencia y la filosofía lucharon por probarlo. En el siglo diecinueve se reconocieron los principios de la verdad y probabilidad relativas, lo que invalida el concepto de Descartes de certeza absoluta. El principio de verdad absoluta, sufrió un contratiempo adicional cuando el principio de dualidad se consideró científicamente aceptable. Este cambio de eventos fue el resultado de la imposibilidad de explicar los componentes de la materia con una sola teoría. Por tanto, llegó a existir un modelo que abarcaba una dualidad de interpretaciones, la de la materia y la de la partícula. La lógica que era de “dos valores”, se convirtió en ló6gica de “tres valores”. Los enunciados ahora eran verdaderos, falsos o indeterminados, una lógica que se volvió muy útil en la mecánica cuántica. En la lógica de la probabilidad, la posición indeterminada toma el nombre de principio de indiferencia o “sin razón para lo contrario”.
Sin embargo, estos refinamientos no excluyeron la garantía de que la lógica estuviera libre de contradicciones. El estudio de las contradicciones o “anti paradojas” condujo al estudio formal de los metalenguajes y de la semántica. De cierta manea, puede decirse con verdad, que la teoría sobre el conjunto borroso se deriva de todos estos esfuerzos por encontrar un metalenguaje riguroso con el cual pueda expresarse la ambigüedad. Puede también considerarse una nueva lógica que conducirá a una nueva epistemología. La verdad se redefine y se hace mas adaptiva a nuevas demandas del domino de los problemas “malos” y de los sistemas “flexibles”. Este desarrollo abarca el progreso del pensamiento científico y filosofía científica, a través de la trilogía de verdad absoluta, verdad probable y verdad borrosa. Por tanto, puede expresarse que la teoría sobre el conjunto borroso parece ser la adecuada para definir la imprecisión en el domino de las ciencias inexactas y satisfacer los requerimientos de una mayor exactitud y rigor en el diseño de sistemas, en particular en áreas donde surgen problemas cuando se trata de describir cuantitativamente la ambigüedad. Esta teoría tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el paradigma de sistemas.

En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.
Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
El sistema de gestión de calidad mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.
Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización
Los analistas son los encargados de señalar los defectos y proponer una pronta solución sin perjudicar la organización.
La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor es la calidad en la toma de decisiones
Se pueden seguir criterios analíticos exactos y si tiene una información perfecta ya que la información, vale tanto como el beneficio, o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información.
Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos.
El analista debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener clave la opinión del consumidor, estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.
Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomados en los antecedentes de los registros basados en los hechos, para tomar decisiones acertadas basándose en el análisis.
Los analistas de los sistemas deberán aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos a los cuales se quiere llegar.
La toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.
Todo esto hace que los datos sean accesible para cualquiera que los necesite, ahorrándose así tiempo en resolver los problemas y ahonda en el conocimiento de las necesidades de los procesos de la organización, permitiendo lograr mas fácilmente los objetivos de la organización.
El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos Ha de emplearse una buena metodología y procedimiento para analizar la información, y toma de decisiones.
Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición
Es primordial a la hora de tomar decisiones analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y tomar las decisiones mas acertadas. Las decisiones, han de ser tomadas de modo que los datos y experiencias pasadas, no han de entrar en contradicción con las futuras decisiones.
La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al termino de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en practicas la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea mas especializada. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: “Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”.
Un buen analista de sistemas debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la organización a la cuál investigan o trabajan. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o perdida de los objetivos cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la organización.
Un modelo de decisiones mas simple que tiene solo dos alternativas se denomina Maniqueísmo, adaptado por Zaratustra y luego adoptado por otras religiones organizadas. El Maniqueísmo es el concepto de dualidad que divide todo lo que forma parte del universo en dos alternativas distintas o dos polos opuestos, como por ejemplo el bien y el mal, blanco y negro, día y noche, mente (o alma) y cuerpo, etc. Este concepto de dualidad fue un modelo suficiente de la realidad para aquella época para que el mundo fuera manejable y calculable. Sin embargo, hoy en día sabemos con certeza que todos los sistemas cambian y todos tiene un amplio espectro continuo. No existen los opuestos en la naturaleza. Debemos ver el mundo a través de los ojos de nuestra mente vivida; de lo contrario, no comprendemos bien las ideas complejas.
La toma de decisiones y la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando mas se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no optima, será bien recibida y mas económica, sea cual sea su costo.
Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son
Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
Reversibilidad:
Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
Impacto:
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
Calidad:
Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
Periodicidad:
Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Pasos en el proceso de la toma de decisiones
Determinar la necesidad de una decisión:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.
Asignar peso a los criterios:
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
Desarrollar todas las alternativas:
Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
Evaluar las alternativas:
Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones):
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.
Tipos De Decisiones
Decisión Programada:
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una política, que son las
directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
Decisión no Programada:
“La reestructuración de una organización” o “cerrar una división no rentable”, son ejemplos de decisiones no programadas, También “la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto”.
Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.
Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir
Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.
elavorado por : FIDEL RUIZ
TEC DE COMITAN CHIAPAS
4.8 Estilos cognoscitivos y sistemas de investigación verdad
Estilos cognoscitivos
Además del dominio en el cual operan y los supuestos en los que se origina su “cosmovisión”, debe reconocerse la influencia que el estilo cognoscitivo de un autor de decisiones desempeña en la formaci6n e implantación de soluciones. El concepto de “estilos cognoscitivos” también se conoce bajo el nombre de “estilos o tipos psicológicos”. El termino estilo cognoscitivo o tipo psicológico, se refiere a la forma en que un individuo realiza “actividades perceptuales e intelectuales”. El estilo cognoscitivo de un individuo puede determinarse por su “composición genética y por los factores del medio como educación y experiencia”. Los estilos cognoscitivos recorren un continuo de analítico a heurístico, con todas las combinaciones entre ambos puntos. El razonamiento analítico generalmente se reconoce como lógico; está estructurado con una tendencia para desintegrar en partes un problema. El razonamiento heurístico es mas intuitivo; trata de abarcar globalmente un problema. Otros nombres proporcionados a los extremos de este continuo son campo independiente y campo dependiente (campo altamente analítico y poco analítico, respectivamente), “en base a la habilidad de un autor de decisiones para diferenciar un objeto de su contexto”.” Estos procesos de razonamiento también se han llamado estilos cognoscitivos lógico-analítico (LA) e intuitivo-sintético (IS).
Durante mucho tiempo la psicología ha considerado importante la influencia que los estilos cognoscitivos tienen en los procesos de pensamiento de un individuo. Guilford y Hoepfner recurrieron a estudios taxonómicos de habilidades intelectuales, disposiciones cognoscitivas y estrategias ejecutivas.
Los estilos cognoscitivos o procesos de pensamiento del director, también han sido el estudio de muchos proyectos de investigación. En uno de ellos, se clasificó a los pensadores como sistemáticos, intuitivos, receptivos o preceptivos, con referencia a las pruebas psicológicas estudiadas con ese propósito se encontró que cada uno de esos tipos de pensamiento se acercaba al problema y evaluaba la información disponible en forma diferente. Por tanto, “el estilo cognoscitivo proporciona al director evaluación de su medio”.
También se ha utilizado la tipología sobre la personalidad de C. G. Jung, para describir cuatro tipos diferentes de organización y toma de decisiones, y para mostrar el impacto de las variables de personalidad en: a) las nuevas imágenes que los directores tienen de su ideal de organizaci6n, y b) las clases de fuentes de información y metodologías que prefieren usar mas comúnmente en situaciones complejas de toma de decisiones. Los cuatro tipos de personalidad jungiana, abarcan el espectro de sensación-pensamiento, sensación-sentimiento, intuición-pensamiento, e intuición-sentimiento.
Kochen sugiere que la respuesta a la pregunta de asignar grados de membrecía a los conceptos borrosos varia con la población, una idea que parece sugerir que la justificación para esta diferenciaci6n se basa en la tipología de los estilos cognoscitivos.”
Los estilos cognoscitivos se han estudiado para determinar el papel que desempeñan en la implementación o ausencia de esta en las recomendaciones de la ciencia de la administración.
El autor ha experimentado personalmente diferencias similares con estudiantes graduados, cuyos estilos, como lo explica la teoría, dependen en gran parte de la educación del individuo, experiencia, y antecedentes. Por cierto, los tipos lógico-analítico, tienden hacia la ingeniería y a los programas de ciencias físicas, en tanto que individuos con estilos cognoscitivos intuitivo-sintético estudian las artes liberales y ciencias biológicas. Por su misma naturaleza, la carrera de ingeniería refuerza el enfoque lógico-analítico, en tanto que los estudios en las artes liberales, dirigen al individuo hacia una orientación intuitiva-sintética. Al ubicar dónde un estudiante graduado se encuentra en el espectro lógico-analítico versus intuitivo-sintético, estaremos invariablemente en posición de inferir que licenciatura ha cursado. Sin duda, el estilo cognoscitivo es una variable importante en la composición de una persona e influirá en su Weltanschauung o en su forma de advertir y manejar problemas.
El papel del estilo cognoscitivo
Íntimamente relacionado a como se representan los supuestos, restricciones y relaciones entre los componentes del sistema, está el estilo cognoscitivo del modelador. Para problemas y sistemas bien definidos, el estilo cognoscitivo tiene poco efecto. Para estos fenómenos “rígidos” o “dóciles”, la estructura inherentemente fija y bien definida les dicta el modelo.
Sin embargo, ocurre lo inverso cuando se modelan problemas mal definidos o fenómenos complejos. Esto se aplica en particular cuando el analista confronta un sistema humanístico, es decir, “un sistema cuya conducta está fuertemente influenciada por el juicio humano, percepciones, o emociones”. El modelador en ocasiones se reduce a describir el sistema con términos imprecisos, usualmente mediante un lenguaje cualitativo o natural. Parte de la investigación en la teoría sobre el conjunto borroso se dirige al área de las variables lingüísticas, es decir, variables cuyos “valores no son números, sino palabras u oraciones en un lenguaje natural o artificial”. El desarrollo de un cálculo para manejar tales variables, puede ser de valor al tratar fenómenos mal definidos y altamente complejos, que pueden solo modelarse de una forma imprecisa. La caracterización matemática de cada uno de los valores de las palabras que puede tomar una variable lingüística, representa el significado de la palabra “subjetivo”, en el sentido de que dos individuos no necesariamente tendrán significados idénticos para la misma palabra.
Los desarrollos en esta área de la teoría sobre el conjunto borroso, impactan el estudio de estilos cognoscitivos y el efecto de estos en la estructuración del modelo. Ante problemas complejos o ambiguos, los humanos intentan desarrollar soluciones para esos problemas. Algunos individuos se desempeñan mejor que otros en esta tarea. Los estilos y resultados difieren. No obstante, el sistema humano si opera en ambientes complejos y ambiguos. El desarrollo de un cálculo para la manipulación de variables lingüísticas puede mostrar ser bastante útil en la construcción de modelos de estilos cognoscitivos humanos.
Se sigue que el estilo cognoscitivo tendrá un notable efecto sobre el proceso de estructuración del modelo, así como sobre las especificaciones del modelo, cuando se incluyan la complejidad y ambigüedad. Por tanto, estilos diferentes pueden conducir a modelos completamente diferentes del mismo fenómeno. Además, como se señalo en la Toma de decisiones y la Implantación, algunos estilos cognoscitivos particulares son más adecuados para ciertos problemas que otros. De otra manera, se ha postulado que los estilos cognoscitivos pueden tener un efecto sobre las características de las funciones de membrecía del conjunto borroso. La premisa básica es que diferentes estilos cognoscitivos mostraran funciones de membrecía identificables en forma distinta, las cuales en esencia, reflejan diferencias en el significado de las mismas palabras del lenguaje natural, las que a su vez pueden conducir a diferentes modelos de problemas mal definidos y a diferentes soluciones.
Sistemas de investigación verdad
Un sistema de investigación es un proceso que está dirigido hacia la adquisici6n de conocimiento. Este puede entenderse como la “epistemología” del autor de decisiones, por la cual se dan a entender los procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para provocar, buscar, explicar y garantizar “la verdad”, o por lo menos la propia versión de la verdad. El sistema de investigación es teleológico, en el sentido de que está orientado a un objetivo y busca optimizar la función objetivo. Contribuye al diseño del sistema mediante la creación de la solución aceptada de un problema. Partiendo de datos disponibles, los autores de decisiones formulan una solución en forma de teorías, estrategias, planes o alternativas. El tema de sistemas de investigación y la validación de la comprensión y conocimiento humanos, lo han tratado filósofos y pensadores desde tiempo inmemorial.
EL CICLO PRUEBA - COSMOVISION - SISTEMA DE INDAGACION - VERDAD
Todo autor de decisiones filtra los datos a su disposición, a través de su Weltanschauung para generar la “verdad”. Como se muestra en la figura 4.3, el Weltanschauung de un autor de decisiones (la propia cosmovisión) y el sistema de indagación, media entre las pruebas y la verdad para constituir lo que el autor ha llamado el ciclo: prueba-cosmovisión-sistema de indagación-verdad, o ciclo de toma de decisiones. Partiendo de pruebas idénticas, evolucionaran diferentes versiones de “verdad” en forma de diferentes problemas, definiciones, planes, estrategias y, en general, soluciones a lo que parece superficialmente ser el “mismo” problema. La figura 4.3 muestra además, la interacción entre prueba, cosmovisión y sistema de indagación, con la definición del problema. Este ultimo evoluciona después de iteraciones repetitivas a través del ciclo y se afecta y afecta la forma como se interpretan las pruebas. La figura 4.4 describe como deben reconciliar los clientes y los planificadores sus versiones respectivas de la definición del problema y de sus planes propuestos, a fin de evolucionar y estar de acuerdo sobre la política.
El ciclo de toma de decisiones no es sino una de las funciones en el proceso de diseno de sistemas o paradigma de sistemas, el cual se describe con más detalle en el siguiente capítulo. En el apéndice de este capítulo se ilustran sus aplicaciones a un sistema de mantenimiento del ingreso.
La elección de un sistema de investigación en la toma de decisiones gira alrededor de los métodos y procedimientos por los cuales se adquiere el conocimiento y por los cuales se valida la verdad. En los últimos 400 años, ha tenido lugar una dramática evolución en el pensamiento y filosofía científicos. Esta abarca el racionalismo, con su énfasis en lo absoluto; el relativismo, que envuelve las nociones de probabilidad y relatividad ética; y el pragmatismo de hoy en día, con sus implicaciones cognoscitivas y éticas sociales. El punto de partida de la filosofía de la ciencia de Descartes y del racionalismo, se basaba en la premisa de uno nunca debe aceptar una idea como verdadera, que no esté clara y fuera de dudas. El movimiento científico clásico se deriva de la necesidad de postular la existencia de la verdad absoluta. Durante dos siglos, el diecisiete y el dieciocho, la ciencia y la filosofía lucharon por probarlo. En el siglo diecinueve se reconocieron los principios de la verdad y probabilidad relativas, lo que invalida el concepto de Descartes de certeza absoluta. El principio de verdad absoluta, sufrió un contratiempo adicional cuando el principio de dualidad se consideró científicamente aceptable. Este cambio de eventos fue el resultado de la imposibilidad de explicar los componentes de la materia con una sola teoría. Por tanto, llegó a existir un modelo que abarcaba una dualidad de interpretaciones, la de la materia y la de la partícula. La lógica que era de “dos valores”, se convirtió en ló6gica de “tres valores”. Los enunciados ahora eran verdaderos, falsos o indeterminados, una lógica que se volvió muy útil en la mecánica cuántica. En la lógica de la probabilidad, la posición indeterminada toma el nombre de principio de indiferencia o “sin razón para lo contrario”.
Sin embargo, estos refinamientos no excluyeron la garantía de que la lógica estuviera libre de contradicciones. El estudio de las contradicciones o “anti paradojas” condujo al estudio formal de los metalenguajes y de la semántica. De cierta manea, puede decirse con verdad, que la teoría sobre el conjunto borroso se deriva de todos estos esfuerzos por encontrar un metalenguaje riguroso con el cual pueda expresarse la ambigüedad. Puede también considerarse una nueva lógica que conducirá a una nueva epistemología. La verdad se redefine y se hace mas adaptiva a nuevas demandas del domino de los problemas “malos” y de los sistemas “flexibles”. Este desarrollo abarca el progreso del pensamiento científico y filosofía científica, a través de la trilogía de verdad absoluta, verdad probable y verdad borrosa. Por tanto, puede expresarse que la teoría sobre el conjunto borroso parece ser la adecuada para definir la imprecisión en el domino de las ciencias inexactas y satisfacer los requerimientos de una mayor exactitud y rigor en el diseño de sistemas, en particular en áreas donde surgen problemas cuando se trata de describir cuantitativamente la ambigüedad. Esta teoría tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el paradigma de sistemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario